Este portal conjunta y sistematiza información del ecosistema de las energías limpias (EL) identificados en las Evaluaciones de Necesidades Regionales (ENR), realizadas por la Secretaría de Energía, respecto a: Actores, Proyectos y Acciones y Normatividad, de las 32 entidades federativas del país. En el portal podrás:

  • Explorar el tipo de proyectos de EL que se están desarrollando en el país.
  • Conocer los actores, del sector público, privado, académico y sociedad civil, involucrados en el ecosistema de las EL.
  • Profundizar en los instrumentos jurídicos, con temas relacionados a las EL.

El Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (PRODETES), tiene como objetivo mejorar la capacidad institucional de la academia, el sector público y el privado para el desarrollo de energías limpias en México. Es ejecutado por la SENER y financiado por el Banco Mundial, a través de un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Su objetivo es mejorar la capacidad institucional (academia, sector público y privado) para el desarrollo de energías limpias en México, mediante las Evaluaciones de Necesidades Regionales y el Premio PRODETES que consiste en el otorgamiento de apoyos a emprendedores, Centros de Investigación, Instituciones de Educación Superior y Empresas del Sector Privado. El Premio cuenta con 10.5 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los principales premios para proyectos innovadores en energía limpia a nivel mundial.


Las Evaluaciones de Necesidades Regionales (ENR) tienen la finalidad de valorar las capacidades que tienen los estados en investigación y desarrollo de las tecnologías limpias, así como la integración de Planes Estatales de Inversión en Energías Limpias (PEIEL), que incluyen un portafolio de proyectos estatales.

Las ENR se desarrollaron en los años 2016 y 2017, en el marco del PRODETES, y forman parte de las iniciativas que la SENER realiza para fortalecer el uso de las energías limpias, así como incentivar la generación de sinergias entre actores que permitan la integración de sus cadenas de valor. Se contó con la invaluable participación de los actores del ecosistema de las energías limpias, que proporcionaron información relevante para cubrir el objetivo de esta iniciativa.


  • ENR 1. Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas
  • ENR 2. Chiapas, Guerrero y Oaxaca
  • ENR 3. Nuevo León y Tamaulipas
  • ENR 4. Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit
  • ENR 5. Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora
  • ENR 6. Ciudad de México
  • ENR 7. México y Querétaro
  • ENR 8. Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz
  • ENR 9. Chihuahua, Coahuila y Durango
  • ENR 10. Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Explora los proyectos de energías limpias, por: tipo de tecnología, sector ejecutor (privado, público y academia), nivel de madurez tecnológica o por sus consideraciones y necesidades. Selecciona el estado de tu interés o combina y crea tu región.


Encuentra información de los actores involucrados en las energías limpias por: tipo de actor, nivel de injerencia (federal o estatal), tipo de tecnología así como su personal clave.


¿Requieres realizar un diagnóstico de la tendencia en la normatividad enfocada en las energías limpias? Puedes hacerlo seleccionando por: estado, tipo de instrumento y tema.


Los Planes Estatales buscan establecer las prioridades y acciones estratégicas recomendadas para la generación de las sinergias que posibiliten entre otras, cambios curriculares, la creación de incentivos y los acuerdos para impulsar la formación de capital humano en las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y las Empresas del Sector Privado. Los Planes incluyen portafolios con proyectos e iniciativas estatales para el aprovechamiento de las energías limpias.